viernes, 14 de enero de 2011

I.IMPORTANCIA DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS

"Nunca he reflexionado tanto sobre gramática como cuando he tenido que escribir una página.

El dominio del códigose aprende, en primer lugar, escribiendo, después reflexionando sobre lo que se escribe"

Víctor Moreno



Las exigencias de la vida cotidiana demandan que estemos en la capacidad de traducir en forma escrita lo que pensamos o sentimos. Las actividades escolares, laborales y profesionales y nuestra relación con los demás requieren que desarrollemos la habilidad de escribir. La redacción de un informe, una carta, un oficio u otros textos de carácter funcional constituyen una práctica habitual en nuestra actividad diaria. La escuela tiene la funciónde desarrollar esta capacidad, partiendo de los textos que sean más cercanos a los estudiantes, pero considerando, además, los textos de elaboración más compleja, como informes académicos, ensayos, monografías, entre otros.

El aprendizaje de la escriturase debe realizar a partir del mismo acto de escribir. Ninguna exposición teórica sobre dicho proceso, o el análisis aislado de las estructuras lingüísticas desarrollará esa habilidad. Ha llegado el momento de que cojamos un lapicero y empecemos a escribir . Sin embargo, para aprender a escribir no basta con sólo escribir (CAMPS: 2003), pues estaríamos pecando de mero activismo. Además, es necesario que los estudiantes tomen conciencia de los procesoscognitivos implicados en el proceso de producción, y que adquieran conocimientos básicos indispensables para escribir un texto.

La producción de textos escritos implica tener conocimiento sobre los siguientes aspectos:

•El asunto o tema sobre el cual se va a escribir.
•Los tipos de textos y su estructura.
•Las características de la audiencia a quien se dirige el texto.
•Los aspectos lingüísticos y gramaticales (corrección, cohesión, coherencia)
•Las características del contexto comunicativo (adecuación)
•Las estrategias para escribir el texto y para la autorregulación del proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario